jueves, 31 de marzo de 2011

Hablemos de música

Música (f, del griego mousikh, relativo a las musas, o lo poético): arte de expresarse por medio de sonidos armonizados.

De acuerdo a la definición de mi diccionario etimológico grecolatino del español, música significa lo escrito arriba. Sin embargo, creo que hay veces en que la música trasciende todo lo que son las barreras del sonido y la realidad misma para convertirse en algo sagrado y divino. Si no es así, ¿de qué manera podemos explicar este hermoso video? ¿No es cierto que la música está dentro de todos? ¿Somos tan egoístas como para negarle a las personas con capacidades diferentes el gozo y la felicidad de sentir la música en su cuerpo? Sé que, como se ha tocado en clase de filosofía, es extremadamente difícil explicarle a una persona que no puede escuchar qué es la música. Lo mismo sucede con una persona que no puede ver con sus ojos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando als personas puede ver con sus oídos y escuchar por el tacto? ¿Ésto no es música? ¿No pueden disfrutar de lo mismo que nosotros?

Una vez, en un viaje que hice hace no mucho, el guía nos pidió que viéramos con nuestros ojos y que escuháramos con nuestra piel. Acto seguido, dijo que cerráramos los ojos y tomáramos de los hombros a la persona de enfrente. Después de ello, nos llevó a todos, con los ojos cerrados, hasta un lugar que no conocíamos. Ahí, dijo algo hermoso:

-Vean con sus oídos. Escuchen a la Madre Naturaleza y vean el lugar que tienen frente a ustedes.

Me esforcé lo mejor que pude. Abrí mis sentidos, intentando percibir todo lo que me rodeaba. Para ser sincero, me sorprendí. Sentí tantas cosas que no se pueden describir. Sentía a los demás a mis costados, pero también sentía el suave pero continuo murmullo de la vida. Era un suave torrente que giraba a nuestro alrededor, emanando de todas partes. En un principio, parecía débil. Sin embargo, fue creciendo hasta convertirse en un rugido poderoso que logró silenciar todo pensamiento, llenando mi cuerpo y mi mente de una tranquilidad tan hermosa que nunca he podido experimentar en otro lugar salvo cuando he logrado llegar a un alto nivel de meditación. Entonces, el guía nos dijo que abriéramos nuestros ojos. Frente a mí se encontraba una pequeña sección del cañón que habíamos descendido anteriormente en rappel. Mi sorpresa fue enorme cuando noté que la imagen que se había formado en mi mente coincidía de manera increíble con lo que tenía frente a mis ojos. El impacto mental fue enorme, pero la sensación de estar rodeado de vida era sobrecogedora.

Utilizo este ejemplo de mi vida para hacer notar que no es imposible observar con nuestros oídos y escuchar con el tacto. Es tan posible que muchas personas lo hacen día a día, sin pensar que es una tarea imposible. Si ellos lo hacen tan natural, ¿por qué nosotros nos encargamos de hacerlo algo tan extraordinario? Estamos tan acostumbrados a tener todos nuestros sentidos que, si por un momento imagináramos que no podemos ver o escuchar, nuestro mundo como lo conocemos se acabaría. No es posible que siempre intenemos hacer de una simple cosa algo enorme.

Entonces, con toda la firmeza que puedo recabar, declaro que todas las personas que hacen ésto en su día a día son héroes. Sí, héroes.

"Fuera del mundo de los sueños, la vida puede parecer difícil, incluso cruel... Pero es vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario