miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre

Aviso: si no han visto la película/leído los libros, no procedan a leer. Si tienen curiosidad de saber mi opinión, lean bajo su propio riesgo. Me libro de cualquier responsabilidad.

Mi opinión resumida: me encantó la película. Aún no he leído los libros, planea hacerlo muy pronto. Si la película fue un éxito para mi, creo que los libros serán aún mejores.

Ahora bien, una interpretación desde mi punto de vista.

¿Alguna vez se pusieron a pensar de que "Los juegos del hambre" es en realidad un reflejo de nuestra sociedad? ¿No? Bueno, ahora lo saben o por lo menos tienen noción de ello. ¿A qué me refiero? Simple: tributos escogidos al azar (el caso de Katniss es un caso especial), lanzados a una competencia de vida o muerte -palabras claves: vida y muerte- mientras toda una sociedad retorcida observa, hace apuestas y ríe y disfruta de al vida mientras los tributos matan a sangre fría para sobrevivir. Sólo uno sobrevive, todos los demás deben de ser eliminados. Apuestas, patrocinadores, insultos, rivalidades... Diganme, ¿no les recuerda algo? ¿En verdad que no? Muy bien, vayamos más profundo.

Sorteo: exámenes de admisión, entrevistas a un trabajo.
Tributos: personas escogidas al azar (exceptuando ciertos "distritos" o estratos sociales) que se tienen que aguantar las ganas de llorar, rabiar y perder la esperanza para sobrevivir y salir adelante.
Los juegos del hambre: un torneo sangriento en donde todo son trampas, nadie puede confiar en nadie y uno aprende a matar a sangre fría sin remordimiento ni consideración por el valor de la vida humana (¿a alguien se le viene a la mente un trabajo en donde sea?).
Patrocinadores: personas a las que les importa cómo te veas y qué drama armes en donde estés y, en base a eso, te darán cosas que te ayudarán.
Tributos entrenados: personas de distritos más centrales (¿a alguien se le viene a la mente algunas universidades/empresas?) entrenadas específicamente para los Juegos, cuyo único objetivo es destruirte de manera fría y sin misericordia ni arrepentimiento.
Centro de mando: personas que te quieren hacer la vida imposible, normalmente autoridades
Distritos exteriores: gente alienada, rechazada de la sociedad que se mata trabajando para poder mantener a su familia y salir adelante, inocentes y ajenos a lo que pasa en la capital, pero sufriendo todas las extravaganzas de los ricos.
Capital/Capitolio: capital del país donde vive toda la gente de alta sociedad. Ellos no sufren de los Juegos porque son el único distrito que no está incluido en el Tratado de Traición, ya que los otros doce distritos se rebelaron en contra de éste.

¿Necesito decir algo más? ¿No? Muy bien, creo que he logrado hacer mi punto válido.

Lo más irónico del caso es escuchar a la gente murmurar en el cine: "¡Qué horrible!", sin darse cuenta de que es exactamente lo mismo que pasa en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario